4

Entrevista a José Luis Sánchez, portavoz de Señales de Humo

Entrevista a José Luis Sánchez, portavoz de Señales de Humo

El lunes por la noche entrevistamos a José Luis Sánchez, portavoz de la asociación Señales de Humo. Esta asociación, sin ánimo de lucro, fue fundada por unos cuantos atléticos en el año 2002. Desde entonces y hasta hoy ha realizado una labor continuada con el objetivo de alentar a la fiel afición rojiblanca para que se involucre en la vida del club Atlético de Madrid.

La Asociación Señales de Humo encargó un informe jurídico económico al prestigioso bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo que fue presentado el jueves, 17 de febrero y del que di debida información en este blog. Desde el recientemente creado podcast Esto es Atleti creímos que sería de interés realizar una entrevista a José Luis Sánchez, portavoz de Señales para que nos explicara las conclusiones de este informe, así como de otros aspectos de interés de la actualidad de nuestro querido club. En este artículo recojo cuáles son los aspectos más interesantes de la entrevista.

José Luis nos indicó, al principio de la entrevista, que Señales reivindica un cambio en el modelo de dirección de club, «porque no nos gusta tener unos dueños». Esta asociación forma parte de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que agrupa a asociaciones de accionistas y socios de diferentes clubes del fútbol español: Valencia, Sevilla, Español, Betis, etc. Así mismo, esta Federación está integrada dentro de la Football Supporters’ Europe que es una red de aficionados de base europeos independiente, representativa y organizada de manera democrática que cuenta con miembros en 36 países de todo el continente.

José Luis nos explicó que el informe Cremades se compone de tres apartados: económico, jurídico y un estudio sobre cuáles son las diferentes opciones para el futuro del club. En cuanto al informe económico destacó que desde la dirección del club se han estado ocultando pérdidas de forma continuada. El club ha perdido 520 millones de euros en los últimos 10 años, es decir, unos 52 millones al año.

Desde el punto de vista jurídico, Sánchez comentó que el informe Cremades recoge que, aunque el delito de apropiación indebida del Atlético de Madrid está prescrito por la vía penal, es posible avanzar por la vía civil en lo que se refiere al proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.

Nos informó, además, que la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado fecha para el debate, votación y fallo sobre la impugnación de los acuerdos societarios del Atlético. «Esto podría tirar abajo toda la estructura de capital del club y derribar el muro que ha construido la familia Gil en torno a que el club es suyo».

Ante la pregunta sobre si se ha detectado algún indicio o atisbo de delito fiscal, nos informó de que hay una investigación en marcha y que no nos podía adelantar nada.

En cuanto a la difusión del mensaje de Señales, José Luis destacó el trabajo de Helena Platas y Emilio Abejón en este sentido. Afirmó que en todas las redacciones de prensa conocen el trabajo de Señales, pero que intereses económicos relativos, principalmente, a la venta de derechos de imagen del Atleti, hacen que cada grupo de comunicación adopte una posición al respecto. Resaltó también que internet está ayudando a que cada vez más gente conozca los objetivos y el trabajo de Señales.

Los siguientes pasos que va a dar Señales de Humo son los siguientes:

– El 24 de febrero y el 2 de marzo habrá una sesión informativa a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid.

– El 3 de marzo habrá una concentración en espera del fallo de la Audiencia Provincial.

– Ese mismo día, por la tarde, a las 8, se ha convocado una manifestación que recorrerá el trayecto entre la calle Gral Martínez Campos hasta la Plaza de la Villa de París, sede del Tribunal Supremo, que simbolizará el recorrido que han debido transitar para pedir justicia para el Atlético de Madrid y conseguir democracia en el fútbol.

La entrevista finalizó con unas palabras muy emotivas: «El Atleti somos nosotros, el fútbol es de todos. Tenemos que decirles que se vayan»

Pero: lo mejor es que escuchéis la entrevista en el podcast de Esto es Atleti: Episodio 5: Mucha verdad y poco humo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (4)

  1. Parece que de verdad se están moviendo las entrañas del club. Cerezo y Gil Marín han hecho ronda por los distintos medios para desmentir lo que han visto conveniente y el último episodio ha sido la convocatoria de Gil Marín esta mañana para anunciar que van a querellarse contra Señales y el grupo Cremades & Calvo Sotelo. Veremos si finalmente lo hace, pero lo que queda claro es que, a día de hoy, no tienen ninguna intención de marcharse y van a intentar rebatirlo todo.
    Por primera vez la oposición está cobrando fuerza. Veremos si consiguen su objetivo.

  2. El comentario anterior es mío.

    Por cierto, ¿cómo y quiénes habéis creado el Podacast??

    Un saludo Julio!

  3. Hola José:

    Esta vez parece que va en serio. Será largo y difícil pero con la unión de todos, podemos conseguirlo.

    Lo del podcast ha sido cosa de algunos tuiteros. Lo pensaron y me invitaron. No sé si lo has oído.

    Un abrazo.

    Julio

  4. Efectivamente yo quiero que se vayan pero…. que del gol que falla el Kun quien tiene la culpa????????