2

Ganó España. Ganó el fútbol

Fernando Torres con la Copa del Mundo

Soy de la generación del Mundial 82. Los que por entonces teníamos sólo una decena de años, o pocos más, quedamos para siempre marcados por nuestro Mundial. El campeonato se celebraba en nuestra tierra y para los que empezábamos a tener uso de razón, éste se había convertido en la motivación de nuestras vidas.

Guiados por el añorado Naranjito, crack donde los haya, viví las semanas previas con el anhelo que sólo se tiene cuando eres un crío. Las imágenes históricas de futbolistas de leyenda iban pasando delante de nosotros: Pelé, Beckenbauer, Kempes. El Brasil del 70, el campeonato de Uruguay en el 50, o las más recientes Alemania del 74 y la Argentina del 78. De los nuestros, el gol de Zarra en Brasil 50, poco más.

El de Argentina es el primer Mundial que recuerdo. Y cómo no, el error de Julio Cardeñosa en el partido contra Brasil. España eliminada en la primera fase. Pero, en cuatro años los mejores futbolistas del planeta estarían en España y entonces sí, veríamos a nuestra selección disputar el Mundial a las grandes selecciones del mundo. Pero, como bien sabéis, fue un fiasco. Con una fase de clasificación horrible, disputada en Valencia, España fue eliminada en la siguiente fase.

Ahí se me truncaron los sueños con mi selección. Una relación de amor odio que siempre me ha acompañado a lo largo de la vida. De vez en cuando alguna alegría, como el 12-1 a Malta, la Eurocopa de Francia 84, o más reciente, el título olímpico de Barcelona 92. Después tristeza, desilusiones, decisiones arbitrales que nos echaban de los Mundiales, futbolistas con cara de perdedores.

Y en esto que llegó la Eurocopa del 2008. Y todo cambió. Un fútbol alegre, divertido, preciosista y eficaz en la primera fase más la gesta de ganar una tanda de penaltis a Italia, fueron los argumentos para que empezáramos a creérnoslo. Los españoles sabíamos jugar al fútbol mejor que los demás.

Un grupo unido, un seleccionador gruñón pero conocedor de todos los resortes que gobiernan las mentes y las piernas de los futbolistas hizo posible que millones de españoles, por primera vez en nuestras vidas viéramos ganar a nuestra selección. Luis ha contribuido como ningún otro a crear el estilo de juego español. Se cansó de las presiones de la prensa y de ciertos jugadores a los que retiró mientras España entera seguía reclamando su presencia. Enterró, para siempre, la Furia Española, los codazos, los goles fallados y los fantasmas que la perseguían y modeló un nuevo orden futbolístico para la selección.

Con Aragonés se ha sido injusto, nunca he entendido por qué no se le renovó para el Mundial 2010. Se reconoce su trabajo, faltaría más, pero somos un país y una sociedad acostumbrada a levantar ídolos de la nada y a tumbar personas que lo son todo. Y creo que a Luis se le faltó el respeto personal y futbolístico.

De todos los sustitutos, se eligió al mejor, eso sí. Del Bosque continuaría el trabajo de Luis, de eso no cabía duda. Antagónicos en lo personal, pero bastante cercanos en lo futbolístico.

Y Del Bosque hizo la transición. Eligió a los mejores, o más bien a los que estaban en mejor forma y se los llevó a Sudáfrica.

16 de junio de 2010, las 16 horas. Era el momento que esperábamos para que España iniciara su recorrido en el Mundial. El rival era Suiza. Y nos ganó. Los fantasmas que se enterraron hacía dos años empezaron a revivir, por eso son fantasmas, digo yo.

Pero, tras una dificultosa clasificación, España se entró en octavos, en cuartos y logró llegar a las semifinales. Contra Alemania. Una selección temible que ha disputado 12 semifinales en los 19 Mundiales que se han celebrado. Un respeto. Pero, entonces España jugó su mejor partido. Una lección de fútbol que quedará para siempre en nuestra memoria. Un gol de cabeza de Puyol lo hizo posible. Un gol de raza, para una selección de toque. Paradójico y maravilloso.

11 de julio de 2010, 20:30 horas en el Soccer City de Johannesburgo. La gran final. Y, por primera vez en nuestras vidas veríamos a nuestra selección sobre el terreno de juego. Una final dura, violenta en algunos momentos. Una prórroga que tuvo encogido el corazón de todos los españoles que deseaban lo mejor para el fútbol de su país.

Cuando el partido agonizaba aparecieron los tres jugadores que habían salido durante el partido a sustituir a sus compañeros: Navas, Torres y Fábregas más un extraterrestre vestido de futbolista. Blanco como la cal, pequeñito, con cara de buena persona, castellano-manchego de Fuentealbilla. Futbolista de los pies a la cabeza. Tan catalán como yo, tan español como todos. Tras una combinación entre los jugadores antes nombrados, el balón le llegó a Iniesta botando dispuesto a hacer de nuevo una cabriola, un regate a traición a todos aquellos que llevábamos esperando tanto tiempo.

Pero esta vez no ocurrió lo que siempre había pasado hasta ahora. Ahí estaba el genio, con la magia necesaria para dibujar un remate cruzado, perfecto que se coló por debajo de la mano del portero holandés y atravesó la portería rival. España era campeona del Mundo. España es campeona del Mundo de fútbol. Y no lo es de cualquier manera. Porque a pesar de haber hecho partidos mejores y peores, lo que está claro es que España siempre quiso jugar bien al fútbol. La selección española ha conquistado los corazones futboleros de sus compatriotas, pero también los de millones de seguidores en todo el mundo. No sólo ganó España, también ganó el fútbol.

A la contra: No podía escribir sobre el Mundial de Sudáfrica 2010 en un blog atlético sin mencionar a Torres y a Forlán. Cierto es, que Fernando no ha hecho el mejor Mundial posible, pero creo que han sido bastante injustos con él. Hizo un gran esfuerzo físico y mental después de su grave lesión para poder estar a punto, no lo ha logrado. Y no se le ha reconocido. Su contribución al juego de España no ha sido notable, pero siempre estará en el corazón de los atléticos. Y qué decir del gran Diego Forlán. Después de una horrorosa primera parte de la temporada ha terminado como el gran futbolista que es. Con sus goles nos dio un título europeo, clasificó cuarta a su selección y ha sido nombrado como mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. Más es casi imposible.

Los apuntes: Primeras veces: Es la primera vez que España gana el título mundial de fútbol, obvio. Es la primera vez que una país europeo gana el Mundial fuera de Europa. Es la primera vez que un equipo que pierde el primer partido gana su grupo. Es la primera vez que una selección que pierde el primer partido logra el título.

Y para terminar: Forzaatleti ha estado desaparecido durante el Mundial. Mira que me arrepiento! pero la verdad la falta de tiempo y de fuerzas me ha impedido escribir. Lo que sí que he hecho ha sido participar en twitter durante todo el Mundial. En los días de los partidos de España y cuando no jugaba, también. He visto más de 40 partidos del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Mis impresiones, opiniones, mis sentimientos y reflexiones sobre el Mundial están ahí. Si alguno de vosotros quiere darse un paseo retrospectivo puede visitar el blog de mi twitter.

Quiero destacar que me lo he pasado en grande en el twitter. A todos los que sigo y me siguen les agradezco que me hayan entretenido tanto, que me hayan enseñado tanto y que bastante a menudo me hayan hecho sonreír. Espero que el grupo tuitero de LosTorristas, creado por el gran rickyam siga con el ánimo encendido, alimentando el espíritu rojiblanco y que la próxima temporada podamos seguir celebrando títulos para mayor gloria de España y del Atlético de Madrid. He dicho.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (2)

  1. Hola chaval, que tal?, pues si nos lo hemos pasado genial con una selección que ademas borda el futbol, especialmente Xavi, Busquets, Iniesta, Pique, Villa y Xavi Alonso han estado sublimes.
    Torres, chico, como somos del Atleti, le queremos y le querremos, esa bandera atletica en el autobus hace que le perdonemos todo, asi que, los peros que tiene y bastantes me los guardo para mi que ya tiene suficientes detractores.
    Y Forlan, que decir de Forlan, todavia hay algun atletico que quiere venderlo para recoger pasta, no se para que porque llevamos 2 veranitos que ojito con los fichajes.
    Forlan, deberia de retirarse aqui o su ultimo añito alli en Uruguay, se lo merece.
    Ah y ya para terminar, me rio cada vez que pienso los delanteros centros que fichasteis despues de la venta del Kun en el viaje de vuelta de Barcelona los 3 de Aranjuez…..
    Un saludo y nos vemos que estan ya cerquita las vacaciones.

  2. ¿Vaya, por lo que leo sobre tu Twitter te has hecho Torrista?
    Entonces no te va a gustar lo último que he escrito, aunque tenía entendido que tenías un pensamiento cercano al mío respecto a Fernando Torres.

    Sobre tu crónica, me asaltan una duda: Hablas de que Del Bosque ha llevado no a los mejores, sino «a los que estaban en mejor forma»… ¿Quién se ha quedado fuera para ti?

    Respecto a lo de Luis, sin duda debió renovársele, de ahí su resentimiento en algunas críticas, pero su sentencia la había firmado él solo dos años antes (en el Mundial de 2006) cuando se empeñó en decir que dimitiría si España no llegaba a semifinales.
    Luego fue un «me voy, pero me quedo» que hipotecó su futuro, independientemente del éxito que pudiera llegar (y que llegó) en la Eurocopa.

    Un saludo