8

Por encima de todo, Atleti

Atlético-Liverpool | Europa League 2009/10

Europa League
Semifinal

Atlético Atlético 1

Liverpool Liverpool 0

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Perea, Domínguez, Antonio López, Assunção, Raúl García, Reyes (Camacho, 92'), Jurado, Simão (Valera, 78'), Forlán (Salvio, 85')

Liverpool: Reina, Johnson, Carragher, Kyrgiakos, Agger, Kuyt, Lucas Leiva, Mascherano, Benayoun (El Zhar, 83'), Gerrard, Ngog (Babel, 64')

Goles Goles

1-0 Forlán (8')

Ver ficha del partido

Ambientazo de los partidos grandes en el Calderón. De esos que hace tiempo no se vivían en la ribera del Manzanares. El Atleti salió apretando a los ingleses desde el primer minuto, alentados por la afición que quería disfrutar con una noche de fútbol. No cabían excusas de partidos que se desprecian por su intrascendencia. Era un todo-nada y el Atleti se decidió a jugar por el todo. Y casi lo consigue.

Si el Liverpool no salió ayer goleado del Calderón fue por dos paradas de Reina y porque a Forlán le entraron las prisas en un remate que quiso elevarlo por encima del portero español. Le faltó un poco de acierto, un poco de fuerza física, un poco de precisión … En todo lo demás, sobresaliente. El Liverpool habrá vuelto a su ciudad contento y feliz, pese a la derrota. Confían en que Anfield les dará las fuerzas suficientes para remontar la eliminatoria.

Quedó claro que con todos los defectos que se le quieran poner, el Atleti se parece bastante más a un equipo de fútbol que el Liverpool. Lo demostró durante todo el partido. Seguro que podrá decirse que el Liverpool ya no es lo que era y menos sin Torres y, por tanto, entonces no habrá sido tan difícil llegar a la final, si es que llegamos. El caso es buscar excusas para no darle importancia a lo que ha hecho el Atleti.

En la entrevista que le hizo De la Morena en El Larguero, Quique dijo no le parecía mal el 1-0 porque un resultado más abultado podría provocar la relajación en sus futbolistas. No entiendo cómo un tipo que maneja bastante bien la psicología lo haga tan mal en los cambios. Ayer, deshizo una de las versiones más parecidas a lo que debe ser un juego por las bandas perfecto. No me pregunten qué tienen en común un sevillano de Utrera y un checo, porque no lo sé, pero se entienden a la perfección. Demostrando durante toda la segunda parte que Ujfalusi debe jugar de lateral y Reyes por la derecha. Esto es así, ¿por qué hay que modificarlo? El Atleti creaba mucho peligro por esa banda en la segunda parte hasta que Quique decidió que se acabó, no fuera a ser que marcáramos un segundo gol (para no salir relajados, debe de ser). Cambió a Simao por Valera y a Reyes de banda. Se acabó con el peligro y los ingleses respiraron aliviados.

Lo que está claro es que la eliminatoria no está decidida, pero que si jugamos con la misma actitud, confianza y concentración de ayer podremos superar a los ingleses, de eso estoy seguro.

PD: me han nominado a un premio de una página que se llama Futbólogos Rank en la categoría de mejor cobertura del Atlético de Madrid. Pues, muchas gracias a quien haya tenido la idea.

PD: le dedico está crónica, con todo mi cariño, a mi amigo Jesús para que vuelva lo antes posible, que será pronto, a su asiento en la grada del Calderón.

A la contra: Me sigue sorprendiendo la pasión que se sigue demostrando por Torres y por ende por el conjunto inglés. Ni me pondré una camiseta de Torres ni del Liverpool, pero en fin, cosas que tiene la vida. Quede claro, que lo respeto, pero no quiere decir que lo entienda. Me da la sensación de que nos sentimos en inferioridad cuando jugamos contra ellos, y lo que debemos sentir es siempre respeto, no inferioridad. Lo que me parece cojonudo es que al final del partido ambas aficiones se aplaudan mútuamente, una muestra ejemplar de deportividad.

El apunte: El Atlético de Madrid ha tenido que defender 8 veces un 1-0 a domicilio en una competición europea y sólo cayó en dos ocasiones (Ajax 1971 y OFI Creta 1993) Fuente: Míster Chip

Corona de laurel: a la pareja Reyes Ujfalusi por la segunda parte que jugaron.

A los leones: a Quique porque es verdad que no tiene muchas opciones en el banquillo, pero ayer nos privó durante los diez últimos minutos de la posibilidad de marcar un segundo gol.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Pues si efectivamente, ya te lo comente ayer que Quique mato los 10 ult. minutos, y que es eso de que 1-0 es mejor que 2-0 somos tontos o que, un gol lo marca cualquiera y de churro(ver gol ayer de Forlan) y si lo hemos hecho fenomenal en la ida pero ya estamos empatados, es de coña.
    Un apunte al cambio Simao-Valera y lo que implico, resulta que Johnson o como se diga era de lo mejorcito del Liverpool y manda alli a Reyes cuando Reyes-Ufjalusi estaban destrozando a Agger por la banda izda., no lo entendi y no lo entendere, el cambio era claro, Simao al banco que no estaba haciendo ni el huevo y el de los 8 millones a la banda izda. o Juradin a banda izda. y Salvio detras de Forlan, no me gusta los cambios de Quique, creo sinceramente que nunca acierta.
    Liverpool, pues que quereis que os diga, a lo mejor fue para el Atleti, pero yo he visto este año al menos 10 equipos mejor que el Liverpool, ayer, porque en Anfield espero otra cosa, ojala hubiera sido un 2-0 minimo.
    Un abrazo fuerte a ese Jesus que le esperamos para ese Ave a Barcelona que un conocido va a gestionar( nos fiaremos), lo del Jueves en Liverpool sera otra pelicula , ah y ya os digo yo que Quique va ir a jugar alli sin el Kun o sin Forlan, jugara Jurado, asegurarme por favor que Jurado no es familia de Quique?.
    Y termino ya, la defensa ayer, de 10, Ufjalusi se sale, Assuncao incansable, Simao arrastrandose, Raul Garcia con sus pijadas ayer trabajador y Juradin mi amigo, no estuvo mal pero futbolista futbolista es ese Reyes, vaya tela.

  2. Don Julio, por partes:

    – Reyes estaba fundido. A mi no me pareció tan desbaratado su cambio.

    – A mi el Liverpool me cae de puta madre. Allí me trataron de cine, y, por consiguiente, lo suyo es mostrarles el respeto y el saber estar que se merecen. Y a Torres le deseo lo mejor de lo mejor. No es una cuestión de inferioridad. Es una cuestión de que os han vendido la moto de que el chaval quería irse y eso es una mentira como el Calderón de grande. Fue el Club el que le quiso despachar para hacer caja. Por eso, y porque es uno de los nuestros, este año hasta me he comprado la primera camiseta serigrafiada que tengo en mi vida de un jugador: la suya de la Selección Española.

    – Enhorabuena por el premio. Te mereces ese y muchos más.

    – Un abrazo para Jesús. Dile que mi crónica también va por él.

    Y, pase lo que pase en Anfield, la alegría de hoy ya nos la quita nadie. Y en Anfield va a pasar lo que tiene que pasar, ya lo verás …

    Un fuerte abrazo.

  3. Juninho:

    Tú déjame a nuestro amigo que yo le dejaré las cosas claras para el viaje a Barcelona.

    Tomi:

    Es verdad que Reyes estaba fundido lo único que al cambiarlo de banda, creo que pierde bastante. Rinde más en la derecha que en la izquierda.

    Yo también confío en que los jugadores darán todo en Anfield.

    Si a mí no me caen mal los del Liverpool, prefiero que venga una afición con la que nos llevemos bien y nos quedemos aplaudiendo al final del partido que a otra en la que nos estemos insultando constantemente. Aunque sí tengo la sensación de que nos vemos inferiores. Quizás esté equivocado.

    En realidad, aún no es un premio sino una nominación y hay que esperar a la votación.

    PD: Como bien dices la alegría de ayer no nos la quita nadie, esperemos tenerla completa el jueves.

    Un abrazo.

  4. Cuando Quique hizo el cambio de Simao por Valera, en principio pensé que iba a poner a Valera en el lateral derecho y a mover a Ujfalusi al centro para jugar con una línea de 5, y Jurado en banda. Estaba viendo tan bien a Reyes justo donde estaba que se me pasó antes por la cabeza esa enrevesada opción que la de cambiarlo de sitio.

    Con lo bueno que es con la psicología, lo bien que plantea los partidos la mayoría de las veces, el piquito de oro que tiene con la prensa y el bronceado tan natural que se le queda, si Quique hiciese los cambios con algo más de sentido y se arriesgara un poco de vez en cuando, ¿quién querría un Guardiola?

    En cuanto a Torres, no sabría decirte si se fue por su propio pie o lo echaron, no se lo he preguntado. Pero sea como fuere, le guardo un enorme cariño como atlético y un gran respeto como futbolista. No voy a llevar una camiseta del Liverpool al Calderón (no tengo ninguna, pero aunque la tuviera), pero no porque esté a favor o en contra, sino porque hay mucho cafre radicalista suelto y vete tú a saber por dónde me puede salir la camiseta. Pero si a alguien le apetece vestirla, ya sea para ir al fútbol o para salir a correr un rato, pues en su derecho está. Al fin y al cabo, para nosotros los atléticos, una camiseta que no lleve nuestro escudo no es más que un trozo de tela para cubrirse con cierta estética, ¿no?

  5. Vamos a por el Mundial!!
    ¿Cómo celebraríais el gol del Mundial?
    http://futbolerococacola.es/2010/04/directos-al-mundial-de-sudafrica-2010/

  6. el tema de Quique y sus cambios está perdido. Ganamos, pese a sus torpezas pues ayer era un partido de jugadores. Si hasta Perea jugó bien. Ah, yo tengo una camiseta del Liverpool desde 1996 y no por ello soy inferior a ellos ni nada de eso. Simplemente me cae bien ese equipo desde que en 1981 ganó una final de la Copa de Europa contra cierto equipo. un abrazo.

  7. Gran partido el de ayer, ahora queda conseguir pasar la eliminatoia en Alfield, algo que a pesar de la imagen mostrada por el Liverpool no será nada facil.

    Saludos

  8. Buenas,tenemos la final a un paso. Partido serio de los nuestros, nada que ver con la actitud en Liga. Nos llevamos una leve ventaja (1-0) pero iremos con el Kun. Saludos!
    http://www.atleti1903.blogspot.com