8

Bandera blanca

Real Madrid-Atlético | Liga 2009/10

Liga
Jornada 29

Real Madrid Real Madrid 3

Atlético Atlético 2

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Marcelo, Gago, Xabi Alonso, Granero (Guti, 82'), Van der Vaart (Raúl, 76'), Cristiano Ronaldo, Higuaín (Diarra, 88')

Atlético: De Gea, Valera (Perea, 41'), Ujfaluši, Domínguez, Antonio López, Assunção, Tiago, Simão (Salvio, 78'), Reyes (Jurado, 46'), Agüero, Forlán

Goles Goles

0-1 Reyes (9')
1-1 Xabi Alonso (49')
2-1 Arbeloa (55')
3-1 Higuaín (62')
3-2 Forlán (pen., 68')

Ver ficha del partido

Antes del partido tenía buenas vibraciones. Veía posible una victoria atlética en territorio enemigo. La situación cómoda del Atlético en la tabla, las declaraciones de Pellegrini y las urgencias del Madrid tras la victoria el sábado del Barcelona, hacían que los rojiblancos fueran al Bernabéu sin ningún tipo de presión. Salvo la que se le supone a las que, de por sí, tiene un club histórico en cada partido que disputa.

Y así fue como empezó el partido. Un Atleti tranquilo dominando al contrario y jugando la pelota con bastante sentido apoyado principalmente en el reaparecido Tiago. Ni siquiera tras el gran gol de Reyes se echaron atrás. El Madrid deambulaba por el campo sin brújula, sólo a tirones los que provocaba Ronaldo y poco más. Sólo cuando la primera parte terminaba se vio a los blancos acechar con más ahínco el área colchonera.

De todo lo ocurrido en la primera parte, había dos cosas preocupantes: la primera era que el Atleti había reculado demasiado hacia la frontal del área y la segunda es que sus delanteros no habían aparecido en ningún momento.

Se inició la segunda parte con malas noticias: Reyes se quedaba en el vestuario por una lesión y lo sustituía el mingafría de Jurado. El utrerano no había hecho la mejor primera parte de su vida, pero entre él y Jurado hay una distancia futbolística sideral. Si tenemos que confiar en el mingafría para ganar en el Cuerna es que estamos muy mal. Pero, no hay otra, o sí. Porque seguimos sin noticias de Salvio. A Quique le gustará más o menos, pero ya sabemos lo que puede dar Jurado; aún no sabemos lo que puede dar el argentino.

El Madrid salió con la inercia con la que terminó la primera parte, consciente como son, de que si no ganan la Liga, será uno de los mayores fracasos de la historia del futbol. Eliminado por un equipo de Segunda B de La Copa del Rey, por un equipo mediano de la Liga de Campeones, sólo les queda la Liga. Si a eso se le añade que el Atleti es un equipo sin alma, tendremos el cóctel perfecto para una derrota segura.

Lo que más echamos de menos los aficionados, (y que me disculpen quienes no piensen así) es el alma colchonera, la rebeldía de antaño ante los poderosos, el inconformismo de quien es inferior, pero que no se siente como tal. Que suple la diferencia de trato mediático y el desequilibrio económico con espíritu, arrojo y buen fútbol. No es el caso del actual Atlético y así nos va.

El Atlético izó la bandera blanca en su área. No podría asegurar si el primero fue un jugador concreto y luego se sumaron todos, o fueron todos a la vez, pero prometo que vi la bandera blanca en lo más alto de nuestra portería. Y el Madrid tocó a rebato y en sólo quince minutos nos habían marcado tres goles.

Ni siquiera el regalito de Xabi Alonso hizo que los futbolistas creyeran que el empate era posible. Se limitaron a dejar pasar el tiempo sin ninguna necesidad ni ganas de cambiar el curso de la historia, ése que dice que el Madrid ha sido campeón de Liga más veces que ningún otro en España. Precisamente eso, cambiar la historia, es lo que siempre ha constutido la esencia de ser rojiblanco. Hoy sólo nos queda el recuerdo de un club que tenía alma y que nunca se rendía.

A la contra: La Liga española está degenerando en una lucha entre dos. Cada vez se parece más a una Liga menor, del estilo de la escocesa. Hay muchas razones para que se produzca esta situación: el poderío económico del Madrid y del Barça, el interés equivocado de los medios de comunicación y económico. ¿Eso es lo que quieren? ¿Una liga a la escocesa? ¡Ahí la tienen!

El apunte: El Real Madrid no le remontaba resultado adverso en el descanso al Atleti, en el Bernabéu, desde hacía 47 años (4-3, tras 1-2 al descanso, el 17.03.63) Fuente: http://twitter.com/2010MisterChip

Corona de laurel: Por destacar a alguno, se la daré a Reyes por el golazo que marcó.

A los leones: a Jurado y a Perea. La verdad es que se la merecen casi todos, pero éstos, creo que más que ninguno.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. El Atleti lleva 11 años sin ganar al Madrid, 14 años sin ganar un título, 14 años sin jugar una final, 18 años robado, y muchos no se dan cuenta de nada. Mientras que no recuperemos los valores tradicionales del Atleti no volveremos a ser grandes. un abrazo.

  2. Realmente los últimos años del Atleti dan para hablar y escribir mucho. En el artículo me refiero al partido de ayer y también a la trayectoria de estas últimas temporadas.

    Creo que es un hecho evidente que el Atleti ha perdido una gran parte de su esencia como consecuencia de: pésima dirección económica del club, pésima dirección deportiva, situación económica del fútbol en general, apoyo institucional, mediático, económico al Madrid y al Barça, etc. Veo muy difícil, aunque cambiáramos de dirigentes que el Atleti vuelva a ocupar los puestos de prestigio que tuvo en otra época.

    De todas formas, como escribí en el artículo anterior hay que esperar al final de la temporada para emitir una valoración sobre la misma. Sería aventurado decir que va a ser mala cuando todavía hay oportunidad de ganar dos títulos, o decir que es buena cuando podemos no ganar ninguno. Paciencia.

    En cuanto al partido de ayer, me dolió mucho, que después de marcar el penalti el equipo no creara nada más que una ocasión. Tiene que ver con la entrega y también con las fuerzas. Y cuando las fuerzas fallan hay que buscar otros recursos de los que el equipo carece en estos momentos.

  3. No se trata d ganar un título, dos o ninguno. Se trata de ver donde está el Atleti y hacia donde va. Ganar un título no va a cambiar nada de ello. Si crees que no cambiaremos nada si se van los Giles y los Cerezos, pues nada más se te puede decir, sigue con ellos

  4. Como dices, esta Liga cada vez se parece más a la escocesa y da más asco.
    Sobre los números de esta descafeinada Liga empecé mi crónica del partido contra el Athletic. Madrid y Barça tienen ya un número de puntos con el que otros equipos fueron campeones a final de temporada…
    Por cierto, me he hecho Twitter, ya te agregaré cuando me entere bien de la película 😉

    Un abrazo!!

  5. Por cierto, buen título… con bandera blanca llevamos saliendo a los derbis 10 años…

  6. Yo solo hablo del partido, no se puede estar siempre con la cantinela de los giles y cerezos cuando perdemos o no un partido, seguramente todos firmabamos que se fueran pero tambien aseguro o creo mas bien que se iran cuando ellos quieran.
    El problema no es con el Madrid, la elaboracion del 2 gol vale 35 millones de €(Xavi Alonso+Arbeloa), el problema es que con equipos de medio pelo en Liga no damos la talla.
    Y sigo lamentandome del estado de forma y de actitud de Forlan que mas bien parecia que jugaba el otro dia con el Trampas, de Pereas, Juradines, etc. no estan y no estaran nunca, pero a Forlan con el aumentito de sueldo que ha tenido en un club de 1 nivel se esta pasando unas vacaciones previas al mundial que da grima.
    2.500 aficionados en Valencia, eso es lo unico que merece la pena, eso y gente como De Gea o Dominguez, la clave esta claro la dio alguien que todos sabemos, De Geas y kunes.
    Un saludo,

  7. Totalmente de acuerdo contigo, Juninho cuando dices: «el problema no es el Madrid, sino que con equipos de medio pelo en Liga no damos la talla».

  8. Joder Julio, cómo mola tu nueva web. Eres un crack… el puto amo. Enhorabuena. No sé desde hace cuánto la creaste pero es muy guay. Del Madrid… prefiero ni comentar pero cuándo este verano oí a Petón diciendo en Punto Pelota que no veía al Madrid ni siquiera como subcampeón grité en voz alta: -¡20 puntos! mínimo de veinte puntos le meterá el segundo clasificado de la Liga (sea madrid o barça) al tercero. Parece que me he quedado corto.