7

La plantilla de Suso #1

Jesús García Pitarch

La semana pasada nuestro ínclito director deportivo se pavoneaba en las páginas de Marca de lo bien que había hecho su trabajo. No lo decía directamente, eso sí, lo dejaba caer diciendo que se quedaría con esta plantilla para siempre.

En la entrevista de doble página de Marca, García-Pitarch acomete varias cuestiones de actualidad. La respuesta más llamativa fue acerca de la valoración de la actual plantilla. Suso dice que con «dos o tres cosas se quedaría con esta plantilla, mientras los objetivos sean estos».

Cuando dice «dos o tres cosas», parece que se refiere a un par de botas nuevas y cuando se refiere a «los objetivos sean estos» me temo lo peor.

Es evidente que la deficiente gestión económica del club influye decisivamente en el trabajo de Suso. Es más fácil ser director deportivo del Madrid que del Atleti. Pero, también está demostrado por otros directores deportivos, que no es necesario tener crédito ilimitado en los bancos para confeccionar una plantilla equilibrada y a la altura de la historia del Atleti.

Todo el mundo sabía que la línea que más disgustos provocó la pasada temporada a la parroquia rojiblanca fue la defensa. Para reparar la avería, el club vende a Heitinga en el último minuto de plazo de fichajes al inicio de la campaña. Antes había fichado gratis a Juanito, un defensa en el ocaso de su carrera. Nada se hizo por cubrir una de las debilidades de la plantilla; los laterales. Nadie en el club piensa en Domínguez, ni siquiera Abel que en varias entrevistas comenta su intención y convicción de contar con la cantera. Pero, sus alineaciones contadicen sus palabras y Domínguez no juega. La cuestión de los fichajes se remata con la incorporación de un desconocido Cabrera, inédito a día de hoy.

A los pocos partidos, la realidad se impone a la ficción del director deportivo y del entrenador de entonces y Domínguez comienza a jugar, pero de lateral. Mientras tanto, el lateral derecho es una continua disputa entre Perea, Valera y Ujfalusi. Al final, Quique coloca a Domínguez de central donde demuestra cada día una progresión que permite pensar que tenemos un central para mucho tiempo.

Y para terninar, empiezo por el principio, por la portería. El poco dinero que se gasta el club en verano es para contratar a Asenjo. Un portero que ha brillado en el Valladolid en los últimos años. Mientras, nadie ha reparado en De Gea, que viene de realizar una temporada regular en el segundo equipo. Suso le intenta encontrar una salida del club, pero no lo logra y el chaval se queda como tercer portero del primer equipo.

Un cúmulo de circunstancias (Asenjo en la selección sub-20 y Roberto lesionado) le hace debutar contra el Zaragoza. Pasado el tiempo, el nuevo entrenador Quique Flores encuentra al portero y la línea defensiva titular en el Atleti y que está dotando al equipo de una seguridad como hace tiempo. A saber: De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez y Antonio López.

El resumen es: de los fichajes para la portería y la defensa, actualmente no juega ninguno. De los dos laterales, el derecho juega obligado por las circunstancias: Ujfalusi, y el otro: Antonio López sigue de titular con una fisura en el costillar porque no hay otro. Como se puede deducir la aportación de García-Pitarch en la plantilla de este año ha sido fundamental, por eso no me extraña que se sienta orgulloso de ella.

La próxima semana: La plantilla de Suso #2.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Añadiría a las magníficas gestiones del tío Susín el hecho de renovar a Valera en pretemporada y, un poco después al Tito Cleber y a Juradín… Aunque imagino que será un tema que trates en la segunda parte ¡Gran artículo!

  2. Efectivamente, la semana que viene publicaré la segunda parte, donde analizaré las gestiones de nuestro querido director deportivo en el centro del campo y la delantera.

    Gracias.

  3. A mí me hace gracia (sino lloras) verle a este hombre sacar pecho, ¿de qué? Estamos a 28 puntos del líder, a 12 de la cuarta plaza y a 8 del descenso. ¿Realmente hay base para salir en prensa a sonreír?

    Hace un par de décadas le hubieran dado palos hasta en el cielo de la boca por esto mismo. Fíjate que hasta la Copa, gran objetivo, ha sido un camino de rosas con rivales que eran tremendamente inferiores en cuanto a calidad y presupuesto.

    Para mí no hay duda, la temporada más decepcionante en mucho tiempo. ¿Qué hubiera sido de nosotros con Heitinga? Ahora tendríamos un lateral y un checo haciendo de pareja con Domínguez. Y hasta posibilidad de dar descansos. Error tras error.

    Un saludo.

  4. Me cansa el tema.

  5. Juninho:

    Puede que te canse, pero la función del director deportivo es fundamenta para hacer buenos fichajes y tener una buena plantilla.

    Si hubiera sido por Pitarch De Gea no estaría ahora mismo en el Atlético. A mí esto me parece un hecho trascendente para el futuro del Atleti. ¿No?

  6. Lo de este tipo no tiene nombre porque se esta riendo de toda la afición. No hay más que recordar cuando salió en rueda de prensa con una soberbia tremenda tras el trapaso de Heitinga y no traer un sustituto. Por no hablar de la multitud de viajes que hace a Brasil para no fichar hasta ahora nada…

    Saludos

  7. Me cansa el tema y aburre(no se porque lo sacas a colación), de todas las maneras ya sabes como pienso( como todos practicamente), es un tipo que no deberia de esta en el Atleti.
    En Navidad ha enmendado en algo el trabajo lamentable del Verano, porque vender a Sinama por 4, colocar a Cleber y traer sobre todo a Tiago porque Salvio este debemos de darle tiempo, es reconocer que se hizo mal antes.
    Pitarch, hace mucho tiempo que no deberia de estar en el Atleti.
    Y seguramente Cerezo y Gil Marin, tambien.
    Que se vayan todos….
    PD: Animo al Lyon, solo queda un pasito.