8

Diccionario del futbol #2

Diccionario del futbol #2

Vuelve la sección Diccionario del fútbol en forzaatleti. En esta sección iré recogiendo vocabulario actual del fútbol , pasado y añejo, el del fútbol en blanco y negro. Incluiré algunos de estos últimos ya olvidados por los que a diario se ocupan de la información futbolística, pero que aquí pretendo recuperar.

Como dije en la primera entrega os pido sugerencias para incluir en este diccionario. Recordaros que todos estos términos quedarán recogidos en la sección Diccionario de este blog.

Trencilla: Esta palabra se utilizaba para referirse al árbitro y que ahora ya no se emplea. Al juez de la contienda se le dan muchos nombres, pero casi todos despectivos: cucaracha, el de negro y otros términos en los que se suele recordar a su madre y parientes más cercanos.

A mí me parece una palabra entrañable. Trencilla se llama también al cordón que utilizamos para ajustarnos el calzado, pero realmente no sé si esto tiene relación con los árbitros. ¿Alguno de vosotros lo sabe?

Fútbol es así, el: Billie sugirió que comentara esta frase tan habitual en las conferencias de prensa de los profesionales del fútbol y la verdad es que me parece que debe tener un sitio preferente en este diccionario.

Suelen emplearla los entrenadores y futbolistas cuando no tienen ninguna explicación razonada a lo que ha ocurrido en un partido. Por ejemplo, si en equipo ha tenido dieciocho ocasiones de gol y el contrario, sólo una y el primero ha perdido el encuentro, sale el entrenador de turno, dice: el fútbol es así y se queda tan campante. ¡Hala! y el que no me crea que reviente, eso no lo dice, pero lo piensa.

A mí me parece que deja en muy mal lugar a los profesionales porque denota poco conocimiento, poca responsabilidad, ya que si todo lo malo que le pueda ocurrir a tu equipo se achaca a que el fútbol es así, difícilmente se le va a poner remedio.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. hola, gracias por visitarme
    ¿Qué opinas de la selección inglesa de fútbol?
    Contéstame en mi blog, Gracias

  2. El término de «trencilla» viene porque los primeros trajes de árbitro eran muy parecidos a los empleados de la Renfe llamados trencillas.

    y también se puede usar la típica frase «fútbol es fútbol»

    un abrazo.

  3. Creo que el término trencilla empleado para un árbitro no tiene nada que ver con su otro significado. También hay otras frases lapidarias en el fútbol, como ‘no hay rival pequeño’ o ‘todos los rivales son complicados’. Otro término que puedes incluir en el diccionario es ‘borceguíes’, nombre que se utilizaba para las botas de fútbol.

    Un saludo

  4. #2 Fernando: gracias por tu aportación. Si me lo permites la incluiré en el diccionario.

    #3 Borja Corchado: recojo tu término y lo incluiré próximamente. Gracias.

    Saludos.

  5. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…

    Y si quieres agrégame a seguidores…

    http://www.abran-cancha.blogspot.com

  6. Ta esta tu link!
    Un saludo

  7. claro que acepto el intercambio y gracias x pasarte x mi blog.

    saludos

  8. Sí, sí, puedes usar mi frase. Y te doy otra de Luis Aragonés refieriéndose a los equipos modestos:»En el fútbol hasta el más tonto te hace un reloj de madera, y encima anda y todo»

    un abrazo.