9

Diccionario de fútbol #1

Diccionario de fútbol #1

He creado una nueva sección en la que pretendo recoger términos futoblísticos de antaño que ya no se utilizan, pero que me traen buenos recuerdos de tardes enteras de domingo jugado a las chapas y escuchando a Supergarcía, tópicos del fútbol y otras palabras modernas que nadie entiende, pero que quedan bien sobre todo si se dicen desde un micrófono.

No pretendo dar lecciones de cómo se debe o no hablar cuando de fútbol se trata. Ni quiero ni sabría hacerlo. Mi único objetivo es que con yo al escibir y vosotros al leer hablemos de fútbol.

Procuraré actualizarlo semanalmente, al menos, hasta que empiece la Liga de Campeones y tengamos otras cosas que contar entre semana. Si tenéis sugerencias sobre qué palabras incluir del vocabulario antiguo o moderno, dichos tópicos, etc. del mundo del balompié, hacédmelo saber en vuestros comentarios.

Todos estas palabras quedarán recogidas en una nueva página, llamada Diccionario y que podéis ver haciendo clic en la pestaña correspondiente de la parte superior del blog.

Aguirre, vete ya: Empezamos con un clásico. La verdad es que esta frase podría empezar por cualquier letra. La del apellido del entrenador de turno del equipo de turno. La corea la afición cuando está hasta el gorro de los resultados, del juego, de los futbolistas, de la directiva (ahora, Consejo de Administración) y por supuesto del entrenador. No está muy claro que los cambios de entrenador a mitad de temporada mejoren los resultados, el juego y el rendimiento de los jugadores, ni tan siquiera procure a los directivos (consejeros) un poco más de vista para hacer fichajes, pero a veces el único desahogo que nos queda es gritar: ¡Aguirre, vete ya!

Palo corto: Sirve lo mismo para palo largo.

No sé cuando fue la primera vez que lo escuché, pero hasta entonces, pensaba que los dos postes de la portería medían lo mismo: 2’44 metros. Parece ser que no, que hay personas que piensan que los dos postes son desiguales y por eso, diferencian entre ambos. El caso es que no nos dicen cuál es más largo o más bajo de los dos, si el derecho o el izquierdo. ¿Y si al final fueran exactamente iguales? ¡Va a ser eso!

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (9)

  1. Siempre me hizo gracia lo de «fulanito sacó la pizarra». Parece como si los jugadores fuesen a sacar el córner con un pizarrín y una tiza en la mano.

    Respecto a lo del palo corto, ingeniado para definir el primer palo en un lanzamiento de córner, D’alessandro tuvo una intervención gloriosa, comentando que un jugador había lanzado un penalti al palo corto, dejando en duda la equivalencia a ambos postes del punto fatídico.

    Un saludo.

  2. Lo del lenguaje de muchos periodistas es de escándalo, en cada partido se oyen auténticas patadas al Diccionario. El tema de invención de palabras es amplio, como curiosa recuerdo aquel intento de ese vikingo llamado Javier Reyero que quiso imponer el nombre de «friqui» para los saques de falta.
    La última moda es la palabra «golpeo», ya no es saque ni centro, ahora el golpeo del balón.
    Curioso también el tema de las muletillas, esas expersiones que un comentaristarepite una y otra vez suceda lo que suceda,ejemplos: Jose Angel de la Casa: «juega ahí, toca ahí…»,

  3. Y lo mejor de D’Alessandro era su famoso bloc de notas. Siempre solía decir: «José María, según mi bloc de notas»

    Me gusta esta sección. Un abrazo.

  4. #1 Pablo: lo de la pizarra merece un sitio en el diccionario, sin duda. Es muy recurrido por los periodistas.

    #2 Adal: recuerdo lo del «friqui» de Reyero, ¿qué será de él?

    #3 Fernando: imborrables los partidos con García y D’alessandro. ¡Cómo nos lo coló de entrenador! No sé cuál era la razón por la que García le cogió tanto afecto, pero vamos parecía su primo hermano.

    Saludos.

  5. interesante la nueva seccion

  6. También se ha puesto de moda, cuando se marca un gol, decir que la ha metido en «la jaula», o cuando un portero saca de puerta, se suele decir que «patea», como si esto fuera rugby. Por cierto, sobre el primer palo, nunca debemos olvidar aquella frase mítica de Jorge D´Alessandro: «Va a tirar el penalti al palo corto». Insuperable.

    Un abrazo

  7. Me acuerdo perfectamente de ese penalti y de la peregrina explicación que dio después a base de triángulos isósceles y escalenos. Si alguien encuentra el video en el youtube que lo cuelgue, fue en Antena 3 creo. El reyero sale en Veo Tv en el programa del Marca.

    Otra frase muy buena es la de «el fútbol es así», esta la repetían mucho los técnicos sobre todo Cruyff. Saludos.

  8. POR QUE Siendo iguales los dos postes de las porterías de fútbol, ¿por qué se habla a veces de palo corto o palo largo?

    UE LGUIEN ME EXPLIQUE????

  9. DIANA….lo de palo largo o palo corto va en relación a la distancia que hay entre el balón…en un momento determinado…y los postes( si una falta se lanza desde la derecha, el palo corto sería el más cercano al balón y el largo el contrario )…incluso un entrenador D´Alessandro(creo)llego a pedir a un jugador suyo que tirase un penalti al palo corto….eso si que es complicado.
    Un saludo