5

De viernes en viernes #7. Supergarcía

De viernes en viernes #7. Supergarcía

De las noches escuchando la radio y los hechos acontencidos:

Al conocer la notica del fallecimiento de Pablo Porta enseguida me vino a la cabeza la época en que pasaba noches enteras escuchando la radio. A pesar de que tenía que madrugar no podía dejar pasar una noche sin escuchar Supergarcía en la Hora Cero en la mítica Antena 3 Radio. Aquí van mis recuerdos.

¿Quién no ha pasado alguna noche escuchando el programa de José María García? Me decía esta noche no, que le den a García, y al final me engañaba a mí mismo: sólo los primeros diez minutos y terminaba dándome la una de la mañana.

Un poquito de música para amenizar la lectura. En este caso una canción que viene al caso y que se titula «Radio Gaga» de Queen.


Discover !

Amigo incondicional de sus amigos. Enemigo acérrimo de sus enemigos. Muy pocos se atrevían a plantarle cara. A Pedro Delgado lo llevó en helicóptero hasta la plaza del Acueducto de Segovia después de ganar su primera Vuelta a España y al poco tiempo nunca jamás volvió a hablar con él. Con Pablo Porta emprendió una guerra sin cuartel convirtiendo su programa nocturno en un serial, mitad novelesco, mitad deportivo, que nos tenía enganchados a centenares de miles de personas. Su convulsa relación con Gil y Gil, Mendoza o Núñez son sólo algunos ejemplos del trato que les daba a los personajes del deporte.

Su bandera era la de contar y cantar noticias. No se casaba con los mindundis y odiaba a los abrazafarolas que perseguían perpetuarse en la poltrona. No comulgaba con el poder establecido a no ser el poder ya lo hubiera establecido él.

Muchos de los actuales perodistas deportivos han trabajado con él: Ares, de la Morena, Pepe Gutiérrez, Roberto Gómez, Estrada. Pero, ninguno de ellos ha sido capaz de alcanzar la capacidad comunicativa de un periodista único e irrepetible.

Las anécdotas de García pueden contarse por miles. Una de las más famosas fue estando ya en Onda Cero. Esta que cuento ocurrió durante la Vuelta a España. Se empeñaba en conectar en todos los boletines desde las 8 de la mañana, y claro como no tenía fin -ya sabéis que cogía el micrófono y había que llamar a los GEO para que se lo quitaran- devolvía la conexión a del Olmo a y veinte o y veinticinco. Éste estaba harto de esta situación y una de las veces ya no pudo más. Cogió un rebote de tres pares de cojones en directo, tal cual. No lo escuché en el momento, pero luego he tenido oportunidad de escucharlo en otras ocasiones y es espectacular. No lo he encontrado en internet, si alguien lo tiene o sabe dónde puedo encontrarlo, que haga el favor de decírmelo.

De la semana en el Atlético:

Las declaraciones de Forlán el lunes, han sido muy signficativas: «Aunque Aguirre se vaya todo seguirá igual». No entiendo muy bien estas manifestaciones, ¿Quiere decir Forlán que vamos a seguir perdiendo partidos? ¿Qué el entrenador no importa? ¿Qué si ellos no quieren, no hay nada qué hacer?

Del finde y lo que queda por venir (el deporte en tv):

El Atleti juega el domingo a las 17:00 en casa, contra el Valladolid. El partido será retransmitido por Digital + por PPV.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. José María García es el mejor periodista deportivo de la historia de España. Creo escuela, fue un icono y su credibilidad fue absoluta.

    un abrazo.

  2. Es cierto que García tenía un poder que nadie ha alcanzado. Sólo le escuché alguna vez cuando ya estaba en la Cope, pero por entonces yo era más de De la Morena y me aburrían sus guerras personales.
    Con el tiempo, De la Morena se ha convertido en un déspota, pero no ha alcanzado las cuotas de García.

  3. hola e creado un foro para todo el que quiera hablar de futbol , da igual el equipo que sea… un foro de futbol vamos , espero que os animeis , si entrais , publicar algo , si no no llegara a crecer , hay que hacer un foro grande ,

    entre todos tendremos nuestro espacio

    el foro es :

    http://www.my-forum.org/foro_colchonero_138719_420483/

  4. García fue un periodista inigualable, aunque, en sus últimos años, estuvo metido en guerras absurdas. Con el paso de los años, su ausencia se ha hecho notar en las ondas. De la Morena pareció tomar su testigo con un programa ameno y divertido, en el que se desdramatizaba todo lo que ocurría en el deporte.

    Sin embargo, el periodista de la SER se ha convertido en un intolerante -si es que antes no lo era-, y es una burda y mala copia de García, que sólo da bola en su espacio a sus ‘amiguetes’. La verdad es que, sin José María García, la radio deportiva actual es muy aburrida.

    Un abrazo

  5. Yo fui uno de los que se dormía con García, recuerdo una noche de guardia haciendo la mili que nos dormimos mi compañero y yo desde las 12 hasta las 5 de la mañana en plenas pistas de la Base Aerea de Getafe, nadie nos echó en falta afortunadamente.

    Respecto a García me pareció siempre un gran periodista, un gran denunciante y un gran apoyo para muchas causas desconocidas. Sin embargo no me gustba a veces el autoritarismo con que trataba a los compañeros, su verdad era la verdad y nadie le podía llevar la contraria.

    Se le echa de menos en este mundo, De la Morena fue su gran rival y a pesar del odio que le tiene siempre trató de seguir sus pasos, hasta ahora es mucho más mediocre. La cultura deportiva de García es mucho mayor y su poder mediático también lo fue, quizás excesivo, puso y quitó muchos entrenadores.

    En cuanto a Porta, no lo conocí como Presidente pero lo prefiero al corrupto de Villar, sinvergüenza como pocos y forrado de dinero, gana mucho más que algunos grandes futbolistas de primera.