5

Campeones del mundo

Siguiendo con la serie de vídeos históricos que incié la semana pasada recordando la final de la Copa de Europa de 1974, hoy os ofrezco la victoria en la Copa Intercontinental del año 1975.

El 10 de abril de 1975, el Atlético de Madrid tuvo una segunda cita con la historia. Después de perder el año anterior la Copa de Europa en un partido agónico, el Atleti tuvo la oportunidad de volver a competir por un torneo internacional. Y lo hizo ante el Independiente de Avellaneda, ganando la final a doble partido y proclamádose campeón del mundo.

El Bayern de Munich no quiso disputarle la Copa Intercontinental al campeón de Sudamérica, el Independiente de Avellaneda. Los alemanes se excusaron diciendo que tenían problemas de fechas para disputar los dos partidos, puesto que en esa época se disputaba el torneo a doble partido. Así que la FIFA ofreció la oportunidad de jugar este torneo al Atleti. Y el Atleti aceptó. Algunos sugieren que los alemanes no quisieron jugar el torneo porque tenían miedo a los argentinos, por entonces un equipo temible y terrible.

El partido de ida se disputó en Argentina, y el Independiente venció por 1-0. La vuelta se jugó en el Vicente Calderón y en este partido, como todos sabéis el Atleti ganó su torneo más importante, o al menos el de mayor repercusión desde un punto de vista internacional. El partido lo ganó el Atlei 2-0, con goles de Irureta en la primera parte y Ayala cuando se rozaba el final del partido.

La alineación del Atleti en ese partido fue: Pacheco; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Irureta, Alberto, Aguilar; Gárate y Ayala.

El entrenador fue Luis Aragonés que dejó el césped por el banquillo y consiguió su primer título como entrenador, siendo el jefe de los que habían sido sus compañeros hasta hacía unos pocos meses.

El vídeo resumen de ese partido es el siguiente:

 

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. Con estos buenos recuerdos a ver si sirven para afrontar con moral este final de Liga. Seguro que de haber ganado aquella Copa de Europa hubiera cambiado la historia posterior del Atleti.

    Por cierto http://derojoyblanco.blogspot.com/

    Con el tiempo iré mejorando y añadiendo enlaces y esas cosas que aún no sé

  2. FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

    Y ahora muchos se conforman con ser cuartos en la Liga. Aquel Atleti era de los mejores equipos del mundo. Qué grandes recuerdos. Lástima no haberlos vivido por razones de edad.

    un abrazo.

  3. Siempre es bonito recordar los viejos y buenos tiempos ¿Volveremos a jugar una intercontinental? Saludos.

  4. ¡Qué recuerdos eh!Yo no los viví pero me imagino que sería muy especial para los rojiblancos que vivieron la celebración de ese momento.

    Un saludo.
    http://www.delatletihastamorir.blogspot.com

  5. JOSÉ I. FERNÁNDEZ

    Gran documento Julio.
    Hablar hoy de una Intercontinental con el Atleti es más que una utopía.
    Gente como Irureta, Adelardo, Luis Aragonés o Gárate son las que hacen falta en nuestro club.

    Un abrazo!!