8

La lógica del fútbol

Liga
Jornada 30

Villarreal Villarreal 3

Atlético Atlético 0

Villarreal: Diego López, Javi Venta, Gonzalo, Godín, Capdevila, Santi Cazorla, Senna (Bruno, 86'), Eguren, Pires (Cani, 78'), Nihat, Mati Fernández (Rossi, 74')

Atlético: Abbiati, Antonio López, Perea, Pablo, Pernía (Seitaridis, 30'), Maxi, Camacho (De las Cuevas, 82'), Raúl García, Luis García (Jurado, 51'), Agüero, Forlán

Goles Goles

1-0 Santi Cazorla (38')
2-0 Nihat (42')
3-0 Nihat (65')

Ver ficha del partido

El fútbol es un juego. Y, por tanto, está sometido al azar, la suerte y las circunstancias. Que un equipo peor gane a otro mejor no es anormal. Es más, ocurre con cierta frecuencia. A nadie puede extrañar que en determinadas competiciones, sobre todo las de eliminatoria, se produzca una sorpresa de este tipo.

Pero como todo en la vida, si en el fútbol se hacen las cosas con criterio, seriedad y profesionalidad, lo normal es que un equipo bueno obtenga mejores resultados que uno malo y cuando se enfrentan, el bueno gane al no que no lo es tanto. Y eso fue lo que pasó anoche.

El Villarreal es un ejemplo claro de lo que estoy diciendo. Con sólo unas pocas temporadas en Primera División se ha convertido en un clásico de los puestos de arriba, de triunfos ante grandes del fútbol español y europeo. De hecho con la victoria de ayer, no sólo se asegura (casi) la clasificación para la próxima edción de la Copa de Europa, sino que supera al Barcelona y tiene posibilidades reales de ganar la Liga.

Y uno, no deja de admirar y mirar con envidia a este tipo de clubs, como el Villarreal o el Sevilla que se han colado, por méritos propios en los lugares que le corresponderían al Atlético de Madrid. Y me pregunto, y creo que no soy el único, ¿por qué estos equipo sí y el Atleti, no? Con una masa social mucho menor que la nuestra, con unos ingresos inferiores, con unos presupestos más reducidos y por supuesto, con una historia y tradición incomparable con la del Atleti, nos han usurpado nuestro sitio en el fútbol.

Como escribía antes, no sólo el Atleti tiene que mirárselo, sino también el Barca ese equipo que es más que un club, que tiene a los dos mejores jugadores del mundo, dieciocho magníficos, un presidente que utiliza el club según su ideología e intereses y que desde ayer es el tercero de la Liga. Es verdad que a los atletistas lo del Barca nos importa un pimiento, pero quería resaltar que en esto del fútbol, el dinero, la historia pues cuenta, pero desde luego menos de lo que parece, por eso el fútbol es tan grande.

Anoche, la verdad es que lo lleva haciendo durante casi toda la temporada, el Villarreal destrozó, una vez más, ese mito que no sabe bien por qué, se ha instalado en nuestro fútbol. Sí, el mito al que me refiero es esa tan pronunciada frase por los mediocres: primero ganar, y luego jugar bien, ¡cómo si fueran incompatibles ambas cosas! Pues la verdad, es que es mucho más fácil ganar si se juega bien al fútbol. Lo difícil, lo extraño, lo raro, es encontrar algún equipo español y también extranjero que lo haga.

Sin magníficos, sin megaestrellas, sin sietesdeespaña, sin Ronaldinhos que se hancansadodejugarsin fichajes de seis mil millones de pesetas, sin entrenadores que se creen que han inventado el fútbol, el Villarreal ayer jugó al fútbol, y eso para los tiempos que corren es mucho decir. Y lo hizo con toque en el centro del campo, velocidad de balón, entradas por las bandas y remate. ¿Qué más quieren? Y ganaron, jugando al fútbol.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. la diferencia estriba en la planificación del Villarreal. La directiva amarilla es un ejemplo a seguir, no como la nuestra. Un abrazo.

  2. futbolsevilla

    Hola que tal.

    Bueno, no ha podido ser, on os hemos podido hechar una mano.

    La verdad es que no sé quién está peor, si el Atlético o el Sevilla. Voto al mio, que no le gana a nadie.

    Un saludo.

  3. JOSÉ I. FERNÁNDEZ

    La aparición del Villarreal es una buena noticia que se produce cíclicamente, como antes era el Depor. La llegada de estos equipos pequeños a la zona noble revitaliza al fútbol.
    Lo que no es normal es que el Atleti haya abandonado esa zona durante tanto tiempo.
    Lo del Barça es otro ciclo.

    Por cierto, FUTBOL SEVILLA, el favor nos lo hizo el Madrid a nosotros. Eternas rivalidades aparte, este año el enemigo por la Champions sois vosotros y me alegro de vuestra derrota, NO de la victoria del Madrid.

    Un abrazo!!

  4. Hola Atletista, ¿Qué tal?

    Aunque tienes razón en casi todo lo que dices, hay una cosa que juegan con ventaja equipos como el Vila-Real, el Deportivo en su día o el mismo Sevilla: presión. La presión que tiene Atleti, Madrid y Barsa (y Valencia también, por qué no decirlo) no la tienen el resto de equipos ni de cachondeo.

    Y ojo, que no lo pongo como excusa, ¿Eh? Pero si es cierto que a determinado tipo de entrenadores-jugadores la presión de llevar cierta camiseta le puede, ¿Verdad, Ibagaza?

    Un saludo.

  5. Totalmente de acuerdo con tomi, la diferencia es la presión, solo que Ibagaza no lo hizo tan mal como la gente dice, veríamos a ver con los delanteros de ahora lo que haría Ibagaza.
    En Villarreal no tiene presión ni el agua de mar y eso doy fe de ello.
    Ahora veo el calendario del Racing pero si el Atleti hace las cosas medio correctas estaremos en Champions.

  6. El Barça ha ganado dos de las últimas tres ligas y una copa de Europa y seguro que el año que viene volverá a disputar. El Atleti no está más arriba porque ni ficha ni vende bien, véase Forlán, el Villarreal lo fichó por 1,5 le sacó partido y lo vendió por casi 20. Saludos.

  7. atletista sin solución

    @ Fernando:

    La directiva y el director deportivo y el entrenador. Todos. Evidentemente quien fichas a los responsables deportivos es la dirección del club, pero los otros podría poner de su parte.

    @ futbolsevilla:

    El Sevilla de esta temporada no es el de las últimas, pero habéis ganado un montón de títulos. ¡Dejad algo para los demás!

    @ José I.

    Evidentemente lo difícil de este equipo o similares es mantenerse, pero es que el Villarreal lleva así varios años. Y eso que se deshizo de sus máximas estrellas: Riquelme y Forlán.

    @ Tomi:

    Lo de la presión es verdad, pero es algo que tienen que aprender a asumir, si no no vamos a ningún sitio.

    @ Juninho:

    Si hubiéramos hecho medio bien las cosas estaríamos clasificados para Champions o casi. Recuerda los puntos perdidos contra el Murcia y contra el Athletic de Bilbao. Por no irnos más atrás en el tiempo.

    @ Billie:

    Lo del Barcelona es circunstancial, el año próximo o el siguiente estará de nuevo arriba. E incluso podría ganar la Copa de Europa, ¿por qué no? Pero, quería destacar que con presupuestos modestos y el buen hacer se pueden hacer grandes cosas.

    Abrazos.

  8. Julio, muchas gracias por tu voto en el ranking de Uría. Que te voten está bien pero que te voten los buenos es un lujo. Saludos.